6 nov 2013

SQL el Lenguaje de Base de Datos

SQL es un lenguaje de alto nivel para base de datos que permite añadir, modificar, borrar o obtener información de la BD.

Para cualquier información sobre sql y tutoriales puedes encontrarlos en: http://www.w3schools.com/sql/

Además. te dejo un tutorial en vídeo sobre SQL:


Base de datos no relacionales

Las Bases de Datos son relacionales, es decir, estructuradas y con unas normas fijas para su creación. También existen las BD's no relaciones o no estructuradas.

Estas BD sirven para almacenar todos aquellos datos que no están relacionados, pero ocupan un gran espacio. Como por ejemplo, Amazon usa este tipo de BD para almacenar los comentarios. Principalmente se usan para guardar datos de las redes sociales, que son mucha información que no tiene estructura alguna.

Algunos ejemplos de estas BD's son:

SQLServer


SQL Server es la BD de Microsoft, es muy similar a las otras BD y funciona bastante bien. Tiene mucha información de ayuda en MSN y es muy similar a Oracle.

Simplemente, es la BD de Microsoft y para usar una cosa similar a Oracle, mejor quedarnos con la original.

Oracle

Oracle es todo lo contrario a MySQL, aunque tiene su versión gratuita y puedes realizar la mayoría de las tareas simples. La versión de pago te permite realizar todas las tareas de administración y configurar la BD de la manera que tu quieras.

Si quieres una BD completa y para una empresa que maneje un tamaño considerable de datos, esta es tu opción.

MySQL



MySQL es una Base de Datos de código abierto, por tanto cualquiera puede probarla.

Es una base de datos sencilla, que para empezar a manejar las BD esta muy bien, ya que tiene todas las herramientas necesarias para poder realizar la mayoría de tareas.

Por tanto, es una BD adecuada para cualquier proyecto que queráis hacer ya que es gratuita, pero no es una BD adecuada para una empresa mediana, ya que carece de muchas opciones de configuración y del rendimiento que te pueden ofrecer otras BD.

Sistemas Gestor de Base de Datos

Ahora que tenemos una base de datos, hay que tener una herramienta que trabaje con esta base de datos. Para ello existen los Sistemas Gestor de Base de Datos (SGDB).

Un SGDB es una herramienta que hace toda la gestión para poder trabajar con la BD. Las tareas en primer lugar y más importante es permitr:
  • Almacenamiento de la información en la BD, es decir, guardar los datos que queramos en el disco duro donde se encuentra la BD.
  • Extracción de la información, leer del disco duro los datos que queramos obtener.
  • Modificar la información, saber donde están los datos en el disco duro para modificarlos.
Luego además ofrecen otras herramientas para poder añadir, borrar, modificar y analizar los datos de forma sencilla para el usuario a través de lenguajes de alto nivel como SQL o sino de forma gráfica, permitiendo visualizar los datos de forma sencilla.

Existen muchos tipos de SGBD que iremos viendo con las distintas entradas.

Cómo se estructura una base de datos

La estructura de una base de datos esta basada en tablas y relaciones entre ellas.

Cada esquema de la BD esta compuesta por una o varias tablas donde se almacenan los datos en filas y las columnas son campos que definen los datos, como por ejemplo: 


Como se puede ver, tenemos la tabla empleados en la que podemos ver sus datos, nombre, apellido, email, departamento etc.

Las relaciones entre tablas permiten añadir más información a los datos, como por ejemplo, ver los pedidos que ha tramitado un empleado. Esto se hace, por ejemplo, añadiendo en la tabla de pedidos, una columna que indique el empleado que lo ha tramitado.

¿Qué son las bases de datos?

Hoy en día se manejan millones y millones de datos a través de internet o simplemente dentro de una empresa, y seguramente siempre nos hemos preguntado, ¿dónde se almacenan estos datos?. Pues tiene una respuesta muy simple, las bases de datos, pero, ¿Qúe son estas bases de datos?

Las bases de datos (abreviado a BD) son una entidad en la que se pueden almacenar los datos de una forma estructurada. Aunque , hoy en día, están apareciendo las bases de datos no estructuradas debido a la cantidad de información a almacenar, aunque ya lo veremos más adelante.

En una BD se buscan que los datos tengan la menor redundancia posible, es decir, que se no se repitan, para evitar problemas de confusión de los datos y así poder almacenar mayor cantidad de datos.

Además es adecuado usar BD ya que proporciona a los usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar o actualizar, en concordancia con los derechos de acceso que se les hayan otorgado. Se convierte más útil a medida que la cantidad de datos almacenados crece.

Una BD puede ser local, es decir que puede utilizarla sólo un usuario en un equipo, o puede ser distribuida, es decir que la información se almacena en equipos remotos y se puede acceder a ella a través de una red.
La principal ventaja de utilizar bases de datos es que múltiples usuarios pueden acceder a ellas al mismo tiempo.

Por tanto, un sistema de BD funcionaría de la siguiente manera:

Tenemos una BD almacenada en un servidor y este servidor tiene un Sistema Gestor de la Base de Datos  (SGDB) que permite trabajar con la BD. Los clientes que quieren usar la BD, se conectarán al servidor y a través del SGDB accederán a los datos de la BD.