Hoy en día se manejan millones y millones de datos a través de internet o simplemente dentro de una empresa, y seguramente siempre nos hemos preguntado, ¿dónde se almacenan estos datos?. Pues tiene una respuesta muy simple, las bases de datos, pero, ¿Qúe son estas bases de datos?
Las bases de datos (abreviado a BD) son una entidad en la que se pueden almacenar los datos de una forma estructurada. Aunque , hoy en día, están apareciendo las bases de datos no estructuradas debido a la cantidad de información a almacenar, aunque ya lo veremos más adelante.
En una BD se buscan que los datos tengan la menor redundancia posible, es decir, que se no se repitan, para evitar problemas de confusión de los datos y así poder almacenar mayor cantidad de datos.
Además es adecuado usar BD ya que proporciona a los usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar o actualizar, en concordancia con los derechos de acceso que se les hayan otorgado. Se convierte más útil a medida que la cantidad de datos almacenados crece.
Una BD puede ser local, es decir que puede utilizarla sólo un usuario en un equipo, o puede ser distribuida, es decir que la información se almacena en equipos remotos y se puede acceder a ella a través de una red.
La principal ventaja de utilizar bases de datos es que múltiples usuarios pueden acceder a ellas al mismo tiempo.
Por tanto, un sistema de BD funcionaría de la siguiente manera:
Tenemos una BD almacenada en un servidor y este servidor tiene un Sistema Gestor de la Base de Datos (SGDB) que permite trabajar con la BD. Los clientes que quieren usar la BD, se conectarán al servidor y a través del SGDB accederán a los datos de la BD.